La Unión de Profesionales de Atención Temprana de Andalucía alerta a la Consejería de Salud contra la propuesta de algunos sectores de crear un perfil profesional único en este ámbito, implantación que tendría consecuencias en la calidad de la asistencia sanitaria a menores y a sus familias
Así se lo ha hecho saber por escrito al secretario general de Planificación Asistencial y Consumo de la Junta de Andalucía la agrupación profesional conformada por los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, Occidental y Oriental, y los Colegios autonómicos de Logopedas y Fisioterapeutas de esta comunidad.
En Andalucía, la Ley 1/2023, de 16 de febrero, que regula la Atención Temprana incluye a los Centros CAIT como servicios especializados concebidos como unidades asistenciales para llevar a cabo el tratamiento de intervención temprana de la persona menor, su familia y su entorno. Están compuestos por un equipo básico de los perfiles sanitarios diferenciados de Psicología, Logopedia y Fisioterapia, con habilidades y herramientas concretas dentro de sus respectivas competencias que garantizan la atención integral.
Junto a estos tres perfiles, la ley también contempla que puedan trabajar otros perfiles profesionales, cada uno con su propia titulación, especialización y funciones diferenciadas.
Para la Unión de Profesionales de Atención Temprana, la prioridad es la calidad del servicio de atención sanitaria a menores, sus familias y su entorno proporcionada por sanitarios especializados, con la titulación y colegiación correspondientes.
Qué es la Atención Temprana
La atención temprana es el conjunto de intervenciones sanitarias dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo antes posible a necesidades que presentan niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de sufrirlos.
Todo acto terapéutico implica tratamiento, esto es, atención sanitaria, siendo los profesionales que recoge la Ley de Atención Temprana de Andalucía quienes deben encargarse de estas funciones.