El Consejo de Gobierno ha aprobado la norma que desarrolla la Ley 3/2021, de 26 de julio, de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado, e incluirá Unidades de Apoyo provinciales en cuyos equipos figurará siempre un/a profesional de la Psicología

La norma, aprobada esta semana por el Consejo de Gobierno de Andalucía, busca consolidar el estatus del docente como autoridad pública, garantizar asistencias jurídica y psicológica gratuita y establecer la Unidad de Apoyo al Profesorado.
Tras más de dos años de reuniones y colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo, el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COP-AO) valora positivamente la inclusión de un/a profesional con titulación en Psicología en todas las Unidades de Apoyo para el Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado.
Además de las diversas reuniones del decanato y la coordinación del Área de Psicología Educativa del COP-AO con la Consejería, la Institución colegial también presentó alegaciones el pasado enero al Proyecto de Decreto por el que se desarrolla la Ley 3/2021, de 26 de julio, de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado.
Inclusión del profesional de la Psicología en las unidades de atención al profesorado
Como viene defendiendo el COP Andalucía Occidental durante todo este proceso, la inclusión del perfil de profesional de la Psicología resulta estratégica competencialmente para un adecuado abordaje de la asistencia psicológica dirigida a “superar la repercusión sobre el personal docente de agresiones o situaciones de conflicto que menoscaben la autoridad del profesorado, en el ejercicio de sus funciones, con objeto de reducir el efecto de los mismos en su salud y rendimiento laboral”.
Las Unidades de Apoyo al Profesorado se encargarán de atender e informar al personal docente afectado por situaciones conflictivas; tramitar las solicitudes de asistencia jurídica y psicológica y evaluar el grado de conflictividad para prevenir futuros problemas, entre otras. Atenderá cada caso de forma individual en función de la problemática que se plantee, poniendo en conocimiento del docente afectado las acciones concretas que pudieran emprender. La asistencia psicológica se proporciona para ayudar a superar la repercusión de agresiones o situaciones de conflicto en su salud y rendimiento laboral.
Información relacionada