El COP Andalucía Occidental y FUNCOP han organizado este certamen de nueva creación, y con vocación de periodicidad anual, en el marco de la III Jornada Psicología y Cooperación para dar visibilidad a las condiciones de vida de la población de países en vías de desarrollo.
La imagen ‘Vertedero de Agbogbloshie, infancia estancada', tomada por Antonio J. Pérez Gil en Ghana, se ha alzado con el primer premio del I Concurso de Fotografía Solidaria organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental y la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, FUNCOP, en el marco de la III Jornada de Psicología y Cooperación: Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) y trata con fines de explotación sexual. Ambas instituciones han dado a conocer, con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el fallo del jurado durante la celebración de la Jornada celebrada el pasado sábado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz.
El COP Andalucía Occidental y su fundación FUNCOP responden con la creación de este certamen a su compromiso social con dar visibilidad a las condiciones de vida de las personas de países en vías de desarrollo y con la sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de cambio, así como con la puesta en valor de la solidaridad y la colaboración.
Tres premios
El primer premio dotado con 200 euros ha sido para Antonio J. Pérez Gil, de Sevilla, con la fotografía: 'Vertedero de Agbogbloshie, infancia estancada' (Ghana).
El segundo premio, con 150 euros, ha recaído en la fotografía: '¡Princesa! ¿qué será de ti?', de José Miguel Bernal, de Huelva.
El tercero, con 100 euros, ha sido para Francisco Javier Domínguez García, de Cádiz, con su obra 'Avanzando sobre obstáculos'.
El jurado, que ha seleccionado los tres premios establecidos en las bases del certamen entre un total de 22 fotografías recibidas procedentes de Sevilla, Huelva, Melilla, Madrid, Cádiz, Las Palmas y Valencia, ha valorado la personalidad creativa, la visualización de la situación de las condiciones de vida de la población en naciones desfavorecidas y el dominio de la técnica fotográfica. Además, de acuerdo con las bases del concurso, las fotografías se ajustan a la temática principal (MENAS y trata con fines de explotación sexual) y plasman situaciones de países en vías de desarrollo respetando de forma clara los cuatro Principios Generales de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El jurado ha estado integrado por dos representantes de la Junta del Patronato de la Fundación para la Formación y la Práctica Profesional, dos personas del equipo de la Dirección-Gerencia del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, un fotógrafo profesional y un representante de la Diputación de Cádiz.
El COP Andalucía Occidental y su fundación, FUNCOP, expresan su agradecimiento a los participantes por su interés y esfuerzo "para ayudarnos a mostrar la realidad y a concienciar sobre la necesidad de cambio, así como a las organizaciones, instituciones y medios de comunicación que nos han ayudado a difundir esta iniciativa que se inicia en 2018 y que deseamos convocar con carácter anual".
La Fotografía, herramienta para comunicar sobre las personas de países en vías de desarrollo
Además del concurso, la III Jornada Psicología y Cooperación también incluye la exposición fotográfica "Al fin del camino" sobre la inmigración en el Estrecho de Gibraltar, del fotoperiodista Erasmo Fenoy. Con ambas actividades, la organización de la Jornada ha puesto en esta edición el foco en el ámbito de la fotografía como medio eficaz para transmitir la realidad y entorno emocional que viven las personas de países en vías de desarrollo.
La muestra puede visitarse hasta el 13 de abril de lunes a viernes en horario de 9:00 a 21:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cádiz (Avda. Ana de Viya, 52. 11009 Cádiz).