- La Corporación, de la que forma parte el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, considera relevante esta medida de cara a la nueva ley de Tráfico que está preparando el Gobierno de España ya que mejoraría el comportamiento de los conductores y conductoras.
- Desde el Consejo se considera que los psicólogos y psicólogas son los perfiles idóneos para impartir esta formación como profesionales del comportamiento y que cuentan con las competencias adecuadas para recoger y readaptar las necesidades actitudinales de cada futuro conductor o conductora.
El Consejo General de la Psicología, en el que está integrado el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, pide la inclusión de cursos de concienciación sobre seguridad vial durante la fase de obtención del permiso de conducir. La Corporación propone esta medida para mejorar el comportamiento de los conductores y conductoras y en consecuencia, la seguridad vial, con motivo del proceso actual de elaboración de la nueva Ley de Tráfico.
Para la División de Psicología del Tráfico y la Seguridad del Consejo, la etapa de formación para obtener el permiso de conducir es un momento significativo y una excelente oportunidad para trabajar en la concienciación de hábitos de conducción responsables para una mejora de la seguridad vial, previamente a que tales hábitos inadecuados se instauren. El refuerzo de la concienciación permitirá tratar desde el inicio las actitudes idóneas y conductas respetuosas, cívicas y responsables.
Estos cursos de concienciación deben ir más allá de cubrir unas clases teóricas e incidir no solo en prohibiciones y obligaciones, sino también abordar los principios de actuación. Desde el Consejo General de la Psicología se entiende que el perfil profesional idóneo para la impartición de estos cursos es el de los psicólogos y psicólogas, como profesionales del comportamiento, ya que cuentan con las competencias adecuadas para recoger y readaptar las necesidades actitudinales de cada futuro conductor o conductora.
De acuerdo con las cifras de fallecidos en accidentes de tráfico en 2017, la franja de edad en la que más aumentó, un 37 %, fue entre jóvenes de 25 y 34 años, lo que evidencia la importancia de invertir en concienciación en edades más tempranas.
Además, el Consejo General de la Psicología también celebra la decisión anunciada por el ejecutivo español de la obligatoriedad de asistir a clases presenciales en las autoescuelas, ya que a través de la resolución de tests online no es posible trabajar la reflexión sobre las normas y su asunción.
La participación de profesionales de la psicología en esta etapa formativa favorecerá la explicación motivada de todos los conceptos psicológicos presentes en la conducción, como el estrés, la fatiga, el sueño, la depresión, problemas de atención, trastornos de salud mental, etc. El modelo actual, en el que esta explicación se realiza por profesionales ajenos a la psicología, resulta insuficiente al carecer de la formación en este ámbito para argumentar y motivar adecuadamente dichos conceptos.