Con motivo de la entrada en vigor del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo), el Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ofrece las siguientes informaciones y recomendaciones a colegiados y colegiadas que desarrollan su labor profesional en consultas y centros sanitarios:
1- El Real Decreto 463/2020 prohíbe la libre circulación de personas salvo casos específicos, entre ellos, la asistencia a centros sanitarios, de lo que se deduce que aquellas consultas no sanitarias no deberán recibir visitas presenciales (salvo acogerse claramente a alguno de las otras excepciones que contempla el Decreto).
2- En todos los casos, proponer siempre la atención individual mediante medios no presenciales: contacto telefónico, correo electrónico o consultas on-line.
3- Suspender las intervenciones grupales presenciales.
4- En caso de atención presencial, por su carácter de urgencia insoslayable:
- - Programar las citas en consulta tan espaciadas de tiempo que no haya más de una persona a la vez en la sala de espera.
- Ventilar suficientemente las instalaciones, tanto salas de espera, recibidor, consulta/s u otras dependencias.
- Desinfectar diariamente las diferentes salas y su mobiliario.
- Habilitar dispensadores de gel higienizante desinfectante para el uso de toda persona que entre en las diferentes salas e instalaciones.
- Informar a los/as pacientes o clientes que acudan presencialmente que, eviten hacerlo con acompañantes. Y de serles imprescindible, que lo hagan con una sola persona.
- Si se observa en alguna persona atendida síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria, detener la asistencia psicológica y orientarle y derivarle para que consulte con los teléfonos proporcionados por los servicios sanitarios: 900 400 061 y 955 545 060 o a la app móvil "SALUD RESPONDE" de la Junta de Andalucía.
- Respetar siempre la distancia mínima de seguridad de un metro con las personas usuarias, pacientes o clientes.
5- Aplicar todas las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias durante la jornada laboral: lavado continuado de manos y el uso de producto desinfectante.
6- Suspender las reuniones presenciales de los equipos de trabajo. Utilizar medios telemáticos. En casos de reuniones absolutamente imprescindibles, mantenerlas durante el mínimo tiempo posible y respetando distancias de seguridad.
7- Consultar en este enlace la información actualizada que facilita el Ministerio de Sanidad a través de su web oficial.
Estas recomendaciones podrán verse modificadas en función de la evolución del problema o instrucciones de instancias superiores.
El COP-AO Seguirá prestando servicio a colegiados/as a través de sus medios telemáticos, correo electrónico, web oficial, teléfono y redes sociales.