La reunión ha abordado, entre otros asuntos, la necesidad de contratación de psicólogos y psicólogas en los Servicios Sociales
Durante el encuentro, celebrado a petición de los dos decanos, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha trasladado su agradecimiento por la respuesta de la Psicología andaluza a su llamamiento para la puesta en marcha del servicio de atención psicológica en la línea de teléfono 851 000 520, que desde el pasado abril hasta final de mayo ha estado dirigida a profesionales sanitarios, de Servicio de Ayuda a Domicilio, de centros residenciales para mayores y personas con discapacidad, a Cuerpos de Seguridad y a Protección Civil. Gracias a este dispositivo temporal en un período excepcional, profesionales de la Psicología han podido ayudar a un amplio volumen de personas en situaciones de estrés, ansiedad y otros problemas relacionados con su posición profesional en la contención del COVID-19. La atención se ha planteado como una atención única, de contención emocional, sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio, no constituyendo en ningún caso un servicio de tratamiento psicológico.
En este sentido, José Tenorio y Manuel Mariano Vera han trasladado a la consejera y al director general que una vez superada esta etapa excepcional de emergencia sociosanitaria, a la que ambos Colegios Profesionales han respondido con solidaridad, en la post-crisis se hace necesaria la contratación de psicólogos y psicólogas por parte de la Administración autonómica para atender de una manera detenida y eficaz a las numerosas personas que están sufriendo consecuencias emocionales de la pandemia y que previsiblemente irán en aumento.
Dentro de las valoraciones de este dispositivo telefónico en la crisis sanitaria actual, ha quedado patente el acierto de haber diseñado por parte de los psicólogos y psicólogas un programa previsor preparado, si hubiese sido necesario, para triplicar la atención y hacer frente a posibles eventualidades. En este sentido, de un modo preventivo, el dispositivo ha contado con numerosos psicólogos/as solidarios/as cuya participación no ha sido necesaria.
Psicología, prestación garantizada en los Servicios Sociales.
En un clima de entendimiento, compromiso y trabajo conjunto, los decanos de los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía han aprovechado también la ocasión para reiterar su agradecimiento sobre el anuncio público que hizo la consejera Rocío Ruiz hace dos semanas en comisión del Parlamento de Andalucía acerca de la inclusión de la atención psicológica como prestación garantizada en el catálogo de Servicios Sociales Comunitarios. Andalucía se convertirá así en la comunidad autónoma pionera en garantizar este servicio público esencial para la población.
Desde la consejería también han incidido en la idea del trabajo interdisciplinar, lo cual no supone ningún inconveniente para las instituciones colegiales, y también en que hay que mirar por la pobreza y la exclusión social, entendiendo que los Servicios Sociales deberían tener menos derivación y más tratamiento. Esto es algo muy importante para la profesión psicológica, porque es la encargada de llevar estos tratamientos. También la consejera aboga por un trabajo integral en educación, absentismo, fracaso escolar, etc. De hecho, los equipos de tratamiento familiar resultan imprescindibles.
Por otro lado, la Psicología también estará incluida entre los más de 160 contratos de profesionales de diferentes disciplinas que se incorporarán al Programa ERACIS, Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social - Intervención en Zonas desfavorecidas, financiado con fondos europeos y gestionado desde los ayuntamientos. Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación durante la reunión. Ambos Colegios esperan que los ayuntamientos andaluces sean sensibles a estas necesidades de la población y decidan contratar dentro del Programa a profesionales de la Psicología.
Fruto del acuerdo durante el encuentro, los Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental se han comprometido a trasladar por escrito a la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación un documento conjunto sobre las principales necesidades de contratación de psicólogos y psicólogas en los Servicios Sociales públicos como profesionales imprescindibles para ayudar a las personas a superar las situaciones generadas por COVID-19, sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.