Acceso Zona Privada

Acceso a Colegiados/as

Nº Colegiado/a:
Clave:

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía dan por concluido el dispositivo el próximo 31 de mayo, cuyo objetivo se ha centrado responder de forma inmediata a las necesidades emocionales generadas por la crisis sociosanitaria, para pasar a solicitar a la Administración autonómica el incremento de recursos y profesionales que se necesitará para afrontar las consecuencias psicológicas de la nueva situación

 

Los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía, Oriental y Occidental, finalizan el 31 de mayo el dispositivo de primera atención telefónica que han puesto en marcha desde abril con motivo de la pandemia junto a la Administración Autonómica. El dispositivo ha estado dirigido, por un lado, desde la línea 851 000 061, a profesionales sanitarios, del Servicio de Ayuda a Domicilio, de Centros Residenciales para Personas Mayores y Personas con Discapacidad, y a Cuerpos de Seguridad y Protección Civil; y por otro, desde la línea 900 533 047, a familias afectadas por la situación generada por el COVID-19.

 

telefonos atencion psicologica andalucia 400

 

Avanzado el proceso de desescalada y dado el descenso del número de llamadas recibidas en la última semana, ambos Colegios dan por finalizado el objetivo de este servicio de contención inicial para ir dando paso a otras intervenciones dirigidas a las necesidades que en materia psicológica van teniendo los diferentes colectivos afectados por esta crisis. sociosanitaria. En este sentido, los dos Colegios Oficiales de Psicología de Andalucía Occidental y Oriental han trasladado por escrito a las consejerías de Salud y Familias y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, su preocupación ante la necesidad de aumentar el número de profesionales y recursos de Psicología en el ámbito de los servicios públicos y de integrar a la red de consultas privadas de Psicología en la respuesta a dar ante la situación post-crisis que se prevé vivirán numerosas personas. Ambos Colegios han ofrecido además su asesoramiento para seguir sumando esfuerzos ante las consecuencias emocionales de la crisis sociosanitaria cuyo abordaje debe estar liderado por la Psicología.

 

Ansiedad y problemas de convivencia familia


La ansiedad, la gestión el miedo y los problemas relacionados con las habilidades para reforzar la estabilidad familiar, su bienestar y las competencias parentales, han sido los motivos de consulta más demandados en el dispositivo andaluz de atención psicológica. En concreto, las consultas relacionadas con la ansiedad han reunido más de 40 por ciento de las llamadas registradas.

 

En el caso de la atención psicológica a profesionales en primera línea de contención, las dos situaciones más atendidas han sido las relacionadas con la ansiedad y con el agotamiento emocional.

 

En cuanto a la atención psicológica a familias y población general, tras la ansiedad y problemas de relación familiar, otros temas consultados han girado en torno al duelo, problemas depresivos, agravamiento de sintomatología previa o soledad.

Delegación de Cádiz

Delegación de Córdoba

sedec/ Almendro, 4

codigo postal14006 - Córdoba

telefono957.401.700

emailEmail Delegación Córdoba

horariosHorarios

Delegación de Huelva

Delegación de Sevilla

Servicios Centrales

ico sede c/ Espinosa y Cárcel, 17, Acc. C            ico cp41005 - Sevilla            ico telefono  955.540.018            ico email Email Servicios Centrales             ico webwww.copao.es

 

Validación RSS

Conexión segura SSL