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Debido a la alerta sanitaria y al confinamiento obligado que estamos viviendo, con motivo de la pandemia por el Coronavirus COVID-19, se están produciendo episodios de sobrecarga emocional, tanto en población general como en colectivos sometidos a altas exigencias, tales como los/las profesionales sanitarios, los de atención a residencias de mayores, profesionales de la seguridad, etc.

 

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental ha constituido un SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA en coordinación con el COP Andalucía Oriental y en colaboración con la Administración, dirigido inicialmente a personas de los colectivos de más alta exigencia en esta crisis sanitaria. Se trata de una acción solidaria, que tiene como objetivo sumarse a la multitud de actuaciones que se están organizando desde distintas organizaciones en concordancia con las necesidades de esta situación excepcional.

 

Cuidar la salud psicológica de los/as profesionales y la ciudadanía, teniendo en cuenta su sobrecarga emocional, es una labor de gran importancia. Y es responsabilidad y competencia de la Psicología. Consideramos que es nuestra profesión la que debe asumir y liderar estas funciones de cuidado emocional.

 

Este servicio consistirá en una atención telefónica breve, de contención emocional (sin posibilidad de ofrecer continuidad a través de este servicio), no constituyendo en ningún caso un servicio de terapia psicológica.

 

En tal sentido, para poder disponer de un equipo de profesionales adecuado y suficiente, se ha habilitado un proceso de inscripción. Aquellos/as colegiados y colegiadas que deseen participar en este servicio pueden inscribirse a través de este FORMULARIO. El Colegio quiere, además, agradecer las múltiples llamadas y correos de colegiados y colegiadas que nos han hecho llegar ya en estos días su ofrecimiento para participar.

 

Por las características del servicio, le comunicamos que su colaboración tendría un carácter solidario, estimándose que le supondrá un turno semanal de 4 horas de disponibilidad para la atención telefónica de llamadas.

 

Sabemos perfectamente que, en las circunstancias que estamos atravesando, ni la ciudadanía, ni la Administración, ni nuestros/as propios/as colegiados y colegiadas entenderían que la profesión no se sumara al enorme esfuerzo de solidaridad colectivo desplegado por nuestra sociedad; tampoco se entendería que el Colegio no reivindicara y visibilizara que esta atención debe ser realizada por psicólogas y psicólogos, tanto en la contención durante el actual momento de crisis, como en las demandas de terapia que, desgraciadamente, podrán verse incrementadas una vez superada esta fase crítica.

 

Con su esfuerzo solidario contribuirá a que nuestra sociedad y nuestra profesión salgan reforzadas de esta crisis. Para el Colegio, en las circunstancias que estamos atravesando, es un orgullo y una tranquilidad contar con sus conocimientos, su experiencia y su disponibilidad.

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