Presentación
La Psicología de los RR.HH y de las Organizaciones estudia el comportamiento humano en relación al trabajo y en los contextos organizacionales ligados a éste (empresariales y/o sociales). Aplica los conocimientos, metodologías y prácticas psicológicas para entender científicamente el comportamiento de la "persona que trabaja" y, con una filosofía de desarrollo integral de la persona, potenciar la eficacia y eficiencia del factor humano, de forma que se contribuya al crecimiento de la/s organización/es.
ÁREAS DE TRABAJO
- Ergonomía, Sistemas de Trabajo y Nuevas Tecnologías.
- Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales.
- Asesoramiento, Orientación Laboral y Profesional.
- Cambio, Desarrollo y Transformación Organizacional.
- Relaciones Laborales, Mediación, Negociación, Gestión de Conflictos.
- Gestión de Calidad. Evaluación y Auditoria de Programas..
- Gestión de Recursos Humanos, Reclutamiento y Selección de Personal
- Formación, Desarrollo y Coaching.
- Psicología Aplicada al Marketing, a la Economía y del/de la Consumidor/a.
- Investigación I+D+I y Docencia en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos.
NIVELES DE INTERVENCIÓN
A nivel de individuos/personas, grupos, organización, y relaciones de la organización con su entorno.
¿CON QUIEN SE PUEDE INTERVENIR?
- Trabajadores/as (por cuenta ajena y por cuenta propia, y empleados/as públicos).
- Organizaciones.
- Desempleados/as.
- Cuadros directivos.
- Emprendedores/as.
DONDE INTERVIENE
- Instituciones y Organismos Públicos, y en empresas Públicas.
- Empresas, Corporaciones, Cooperativas y Agrupaciones/Confederaciones empresariales.
- Asociaciones, Fundaciones y ONG.
CRECIMIENTO SOSTENIBLE Y RESPONSABLE DE PERSONAS Y ORGANIZACIONES
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Coordinador/a
Inés Martínez Corts. Psicóloga Col. AN03394
Licenciada en Psicología, Máster en Recursos Humanos y Doctora en Psicología Social (Universidad de Sevilla - Premio Extraordinario de Doctorado).
Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US) y miembro del Grupo INDRHO y del equipo de investigación del Laboratorio Observatorio de Género del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía.
Su experiencia docente, investigadora y de gestión se ha desarrollado en tres Universidades diferentes. En ellas, además ha tenido otras responsabilidades como la creación y desarrollo de un Gabinete de Orientación para el alumnado (Universidad CEU San Pablo), la co-creación y co-coordinación del Máster en Género e Igualdad (Universidad Pablo de Olavide) o la coordinación en la actualidad y desde hace más de 9 años del Máster Oficial en Psicología de las Organizaciones y del Trabajo.
Miembro del equipo de investigación e investigadora principal en diferentes proyectos competitivos en ámbitos europeo, nacional y autonómico para analizar la salud y las condiciones laborales (conciliación trabajo-familia, liderazgo, poder e influencia, conflicto, acoso, discriminación, género) de personas trabajadoras de diferentes sectores.
Sus estudios han sido difundidos en más de 40 conferencias internacionales organizadas por asociaciones internacionales (e.g. EAWOP, EAHOP) de las que es miembro desde hace más de 10 años.
Autora de numerosas publicaciones en prestigiosas editoriales nacionales e internacionales. Invitada como experta en género, conciliación y gestión de recursos humanos en más de 20 conferencias.
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ISO 10667
NORMA ISO 10667
La Norma ISO 10667 es una Norma internacional encaminada a mejorar y asegurar la calidad de los procesos de evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales.
El Consejo General de la Psicología de España, en convenio con AENOR, colaboró en la elaboración de la Norma ISO 10667, de aplicación en el ámbito de Recursos Humanos, en entornos laborales y organizacionales. Dicha norma es la primera en su género, estando directamente relacionada con el trabajo que desempeñan profesionales de la Psicología de los Recursos Humanos y las Organizaciones.
Las organizaciones en general y los responsables de RRHH en particular, son cada vez más conscientes de la importancia de unos eficaces procesos de evaluación de sus personas como garantía de éxito de la organización.
ISO 10667 especifica los requisitos para la prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales y es la forma más eficaz de demostrar a todas las partes interesadas que la evaluación de personas se hace de forma normalizada, adecuada y equitativa, garantizando la calidad de la evaluación.
La certificación AENOR marca N de Servicios para la prestación de servicios de evaluación: procedimientos y métodos para la evaluación de personas en entornos laborales y organizacionales, según la norma ISO 10667, permite a las organizaciones:
- Ser usuarios más eficaces de la evaluación.
- Tomar decisiones de contratación mejores.
- Aumentar el potencial y el bienestar de todos sus empleados, así como el ajuste empleado-organización.
- Realizar la evaluación de las personas de forma normalizada, adecuada y equitativa.
- Dar mayor confianza a las entidades reguladoras, las autoridades y la sociedad en general en los procedimientos de evaluación.
- Que los proveedores de servicios realicen evaluaciones de calidad.
- La aplicación en todo el mundo.
- La integración y compatibilidad con otras normas internacionales como ISO 9001, OHSAS 18001, SR10.
Por todo ello la certificación ISO 10667 de AENOR resulta la herramienta perfecta para garantizar la calidad de la evaluación de personas y que se realiza de forma normalizada, adecuada y equitativa.
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Más información:
Aenor
Curso de la Norma ISO 10667 y su Aplicación
Material docente
Procedimientos y métodos para evaluar a las personas en contextos laborales